El cargadero de Coto Wagner es una estructura metálica construida entre los años 1960 y 1964 por la Sociedad Minero Metalúrgica de Ponferrada, S.A. y según los planos del ingeniero de caminos Eloy Fernández-Valdés Rodríguez. El proyecto incluía un cargadero metálico con forma de muelle donde podían atracar barcos de hasta 45,000 TRB (Toneladas de Registro Bruto) y con una capacidad de carga de 2000 toneladas por hora. El muelle del cargadero tenía una profundidad de más de diez metros.
El conjunto está compuesto por tres plataformas de hormigón situadas sobre el mar de la ría de Vigo, unidas entre sí por una estructura metálica, y conectadas a tierra por un puente metálico que contaba con cintas transportadoras que transportaban el material minero que llegaba por ferrocarril. El mineral embarcado provenía de los yacimientos de Coto Wagner y Coto Vilvaldi, ubicados en la provincia de León.
El cargadero estuvo en funcionamiento desde 1965 hasta 1974, momento en que la crisis energética de 1973 paralizó su actividad, quedando abandonado hasta la actualidad.
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